jueves, 16 de abril de 2009

Ensayo: Curriculo Escolar y la Sociedad

Tratar el tema del curriculum ha sido una tarea extenuante tanto para psicológos, pedagógos, educadores y todos aquellos intelectuales y profesionistas preocupados por entender y explicarse como se lleva a cabo la adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo, lo cierto es que los diversos autores que han escrito sobre currículum coinciden que esta adquisición es un proceso que implica a su vez procesos psicológicos como ambientes de desarrollo y que es importante tanto para maestros y elaboradores del curriculum, comprender la naturaleza de estos procesos.

Es por ello necesario comprender y aplicar las teorías del aprendizaje más adecuadas para los tipos de aprendizajes ideacional significativo que pueden establecerse en el interior de un aula escolar, y en medios educativos similares, considerando para ello las diversas variables que enmarcan a un modelo educativo, como son la cultura, el sistema político-social y económico de la sociedad a la que se esta dirigiendo, entre otros.

Para ello es necesario primeramente comprender que es el aprendizaje; citando a Ausbel quien considera que la recepción significativa de aprendizajes se produce a medida que el material potencialmente significato entra en el campo cognoscitivo e interactúa en él, siendo apropiadamente incluido en un sistema conceptual relevante y más inclusivo.

Para lograr este tipo de aprendizaje a través de la actividad aúlica es necesario que el aprendizaje no sólo resulte significatrivo sino fértil, para ello es necesario organizar contenidos como una de las principales variables que intervienen para lograr este resultado. Organizar los contenidos a transmitir hace referencia a una doble tarea, la de presentar la información y la de establecer secuencias temporales en la entrega de los contenidos.

Es en esta actividad donde el papel de la escuela juega un papel importante ya que a través de la instrucción escolar se transmite el bagaje cultural de la humanidad a las nuevas generaciones, la invención de la escuela como medio para que la transmisión del conocimiento generado a través de la historia humana posiciona al sistema educativo en lo que Brunner menciona como la prótesis cultural que le permite ampliar los poderes de la mente humana. Siendo la escuela la que debe ayudar al niño a producir por sí mismo la ruptura epistemológica entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico (Pérez, Gómez, 1983.

Lo anterior nos permite comprender que el establecimiento de un curriculo escolar debe servir de base para confeccionar contenidos curriculares de los diferentes niveles y ciclos de la educación escolar, pero que además responsdan a un modelo educativo de estado y de sociedad, al mismo tiempo que debe ser suficientemente flexible que permita atender de forma adecuada a las peculiaridades de los diferentes niveles y ciclos de enseñanza, pero salvaguardando la coherencia y la continuidad del proyecto educativo global a cuyo servicio está, o debe estar toda la enseñanza.

Por último es necesario mencionar que la elaboración de un modelo curricular, es una tarea sumamente compleja que obliga a tomar un gran número de opciones, sobre la finalidad de la educación y, más concretamente de la educación escolar, sobre las relaciones entre la educación escolar y los otros tipos de prácticas educativas vigentes en nuestra sociedad. sin olvidar los componentes del curriculum: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Con qué enseñar?,¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Para qué enseñar y evaluar?, que en palabras de Maria Antonieta diría que son los jinetes de la educación

2 comentarios:

  1. Nayeli: Es un buen trabajo, me quedo con esta frase: "la elaboración de un modelo curricular, es una tarea sumamente compleja". En definitiva es compleja por todas las variables que en su desarrollo intervienen.

    ResponderEliminar
  2. Nayeli:
    Yo llamaría a su ensayo CURRÍCULO ESCOLAR Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
    Porque usted centra el desarrollo de su texto en la secuencia de los contenidos, la selección de los mismos y alguas teorías del aprendizaje (Ausubel y Bruner).
    Se identifica el esfuerzo de interpretación y reflexión sobre el tema.
    ¡BUEN TRABAJO.!
    RECOMENDACIONES:
    Incorpore referencias bibliográficas.
    Cuide de utilizar sinónimos y no repetir palabras.
    Revise el texto antes de publicarlo, hay errores de captura.

    ResponderEliminar