viernes, 17 de abril de 2009

Reseña: Las tic´s y el curriculo

(S.A). Un modelo para integrar las TIc al Curriculo Escolar (2008). Publicado en EDUTEKA: Consultado el 16 de abril de 2009 en: http://www.eduteka.org/PorQueTic.php


Referencia al parrafo tercero del articulo antes citado: Los cambios acelerados que se producen en la sociedad sobre las tecnologias de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la ecucación. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educaciín actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos, es pór ello que el estudiante debe ser alfabetizado desde temprana edad en lo que a las TIC´S se refiere; los conocimeintos teóricos, practicos y actitudinales relacionados con la alfabetización digital, comprenden aspectos como:


  • El aprendizaje del uso de los ordenadores y sus multiples perifericos.
  • El aprendizaje de programas del uso general.
  • La adquisición de hábitos de trabajo con estos medios.
  • El mantenimiento de equipos.

4 comentarios:

  1. EN RELACION A LA RESEÑA DE MI COMPAÑERA, EN CUANTO AL USO QUE DAMOS DE LAS TIC´S, VAMOS ADQUIRIENDO HABITOS DE ESTUDIO CON ESTAS TECNOLOGIAS, PERO TAMBIEN ABUSAMOS DE LAS MISMAS Y PENSAMOS QUE ES EL MEDIO DE APRENDIZAJE SIENDO ESTO ERRONEO YA QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS FACILITA EL APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  2. coincido en parte con Angy, pero también la tecnología es una arma de doble filo, porque cuando el alumno tiene en clase una computadora, como docente debes de estar vigilando que realmente este en clases y no checando su correo, metroflog, o algo parecido.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente la gran mayoría de los alumnos manejan la computadora, incluso mejor que los docentes, pues dominan programas claro está que deacuerdo a sus intereses, en las escuelas públicas si existen las computadoras, pero los programas enfocados a darle mantenimiento son muy burocráticos ocasionando que la mayor parte del tiempo estén en desuso.

    ResponderEliminar
  4. Nayeli:
    Revisé la fuente y considero que disponía de mayor información para haber elaborado una reseña que enriqueciera su aprendizaje sobre el uso de las Tic's, el artículo hace incluso la pregunta ¿cómo aprende la gente? y la respuesta es presentada con detalle sobre los esquemas de pensamiento.
    Además el texto contiene diagramas que con una adecuada interpretación nos ayudan a comprender los antecedentes y todos los factores que intervienen en los nuevos ambientes de aprendizaje.

    ResponderEliminar