jueves, 16 de abril de 2009

Ensayo: Diferentes Enfoques del Curriculum

Sin duda en el mundo de lo educativo existen diferentes corrientes y enfoques sobre la concepción del curriculum, lo que es claro es que la visión del curriculum como uno de los sistemas de interacción de la escuela es a la larga lo que terminamos llamando educación.

Cabe aclarar que aparte del curriculum debemos identificar otros sistemas como el sistema de exámenes o de notas relativo a la evaluación, selección, identificación y etiquetamiento de internos y externos de alumnos y maestros, además del sistema de enseñanza, las condiciones en las cuales alumnos y maestros interactuan y las metodologías aprobadas para dicha interacción.

Lo que aquí resulta importante destacar es que la escuela tiene una relación inevitable con la sociedad en general y que los sistemas normativos y de poder de la sociedad son no solamente una parte del microsistema de la escuela, sino también del macrosistema de la sociedad como un todo. Por lo tanto el curriculo constituye una parte importante del macrosistema, además de serlo del microsistema educativo, en otras palabras resulta tanto como decir que es un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre quienes les enseñan.

El curriculum, no es un concepto, sino una construcción cultural, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previa a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas. (Grundy, citado por Sacristan).

Bajo esta premisa existen desde el punto de vista de la sociología un enfoque basado en los escritos de Durkheim, quien menciona que el principal papel de la educación es la socialización, la preparación metodológica del niño para la vida adulta. Otro enfoque es la socialización anticipatoria, donde el currículo presenta a los alumnos experiencia que anticipan su rol adulto. También esta el enfoque funcionalista, que da por sentado que el currículo es un mecanismo unificado coherente dentro de un consenso universal que conduce a tomar los problemas como elementos "dados" a definir las conductas e interacciones, las normas y las metas que aparecen en el sistema curricular en términos de la visión del educador oficial. Lo anterior conduce al enfoque del curriculum oculto, oculto sólo lo está para el educador, para los alumnos aparece claramente visible, quizás aun más claramente que el currículo oficial.

Si el interes es realizar una cronología de las posturas y fundamentos del curriculum entonces tendremos que enunciar lo siguiente:

* Desde el enfoque de los Clásicos: Tyler y Taba, Glozman y de Ibarra
* Desde el enfoque de la Tecnología educativa: Skinner y Bloone
* Desde el enfoque cognoscitivista: Gagne, Brunner y Ausbel
* Desde el enfoque Sociológico: De la mont, Apple, W. Jackson, Eglesstom
* Desde el enfoque de los reformistas españoles: Coll y Gimeno Sacristan
* Desde el curriculum Flexible: Acosta y Cols, Tunnerman

Otros autores prefieren hablar del curriculum bajo los siguientes enfoques:
* El currículum como experiencia
* El currículum como definición de contenidos
* El currículum como conjunto de conocimientos y materias
* El currículum como programa de actividades planificadas
* El currículum como resultados pretendidos de aprendizaje
* El currículum como programa que proporciona contenidos y valores

Debemos comprender que el curriculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar... En una práctica expresión de la función socializadora y cultural que tiene cada institución, que reagrupa en torno a él una serie de subsistemas o prácticas diversas

1 comentario:

  1. Nayeli:
    Usted presenta de forma resumida una cronología del currículum, pero además la va relacionando con los diferentes momentos del desarrollo social
    Bien.
    RECOMENDACIONES:
    Incorpore referencias bibliográficas.
    Cuide de utilizar sinónimos y no repetir palabras.

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