viernes, 17 de abril de 2009

Reseña: Retos y Perspectivas del Currículo

Duran, Teresita (2005). Atención educativa a la diversidad: una filosofía un desafio. Revista electrónica de pedagogía Odiseo, 3 (4). Consultado el 17 de abril de 2009 en: http://www.odiseo.com.mx/experiencia/20050227_duran_diversidad-htm

En este articulo se menciona el reto que actualmente debe asumir la escuela como institución educativa, en donde esta debe contribuir a que su labor se centre en el desarrollo de las personas, para ello, es necesario, un gran esfuerzo en el sentido de cambiar actitudes en los docentes, para el reconocimiento de las caracteristicas individuales y necesidades específicas de los alumnos, para que todos sean incluidos en los procesos de aprendizaje. Pretendiendo la busqueda de un nuevo paradigma de pensamiento y acción pedagógica en torno a la atención educativa de la diversidad, teniendo como marco de referencia las disposiciones emanadas de la
UNESCO y de la propia realidad nacional, bajo el principio de educación para todos. Planteando como filosofia que la calidad de la educación significa el reconocimiento al derecho de todos a ser diferentes, al derecho de aprender según sus potencialidades, bajo una perspectiva de aprender juntos sin exclusiones, es un principio democrático para la educación actual, abrir las puertas de los centros educativos a todos los menores en edad escolar independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, socioeconómicas, etnicas o de alguna otra índole, incluso aquellos con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir educación, bajo esta perspectiva la educación fortalece su esencia humanista.

Considerando que el fin de curriculum educativo debe considerar los principios fisolóficos, que constituyen la base ética y moral que permiten pensar en un ideal de hombre, de ciudadano que se ha de formar en las aulas con una serie de atributos y características, de habilidades y capacidades, que le permitan integrarse a la sociedad.

3 comentarios:

  1. Compañera considero que este tema es muy importante en todos los niveles educativos, ya que nos enfrentamos día a día con situaciones que nos demandan poner atención a las diferencias ya sea físicas, psicológicas y cognitivas de los alumnos, puesto que todos los seres humanos somos diferentes en todos los sentidos. No existe la necesidad de esperar a que los alumnos presenten cierta problemática para poner atención a dicha situación. Me gusto mucho tu tema, y la manera tan clara y precisa que tuviste para desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  2. Lic. Bastante interesante el tema puesto que considero que como tu mencionas hay que atender a la diversidad y no excluir a un alumno solo por tener una discapacidad diferente si no que como docentes debemos de hacerle ver las potencialidades que tiene. Como en el video del dibujo del punto.
    Muy buenos tus articulos y bastante concretos, Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nayeli:
    Revisé la fuente y verdaderamente usted hace una buena reseña del artículo.
    Además de considerar muy atinadamente uno de los grandes retos del currículum, como lo es la DIVERSIDAD.
    En su texto, hace referencia a una de las fuentes del currículum que es el aspecto filosófico de la educación.
    Por otro lado, da especial importancia al papel del docente en el desarrollo del currículum.
    Una pregunta de reflexión ¿Qué debe hacer el docente en sus actividades frente a grupo para considerar que efectivamente esta trabajando en un ambiente de inclusión?

    ResponderEliminar