viernes, 17 de abril de 2009

Reseña: Evaluación curricular

Estévez, H. Acedo, L.D., Bojórquez, G., Corona, B., García, C., Guerrero, M.A., et al. (2003). La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación superior de adultos. Revista electrrónica de investigación educativa, 5 (1) consultado el 17 de abril de 2009 en http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-estevez.html

En este articulo se presentan resultados obtenidos de una investigación cuyo objetivo fue conocer la práctica de dos currículos de licenciatura, los cuales fueron diseñados bajo un modelo de "normas de competencias laborales" para atender a adultos que trabajan. Fueron seleccionados como objeto de estudio los planes de estudio de las licencuaturas de Administración de empresa y de Contador Público del Programa Superáte de la Un iversidad del Boroeste,ubicada en el estado de Sonora (México). Se analizó tanto el aspecto formal interno como la práctica o currículo real, a partir de una metodología de diseño y evaluación curricular, que toma en cuenta diversas fuentes del desarrollo curricular. El resultado del análisis de los planes de estudio formales se contrastó con el análisis de las prácticas curriculares, esto último a partir de información aportada por los estudiantes y los profesores. Se buscó conocer cómo entienden los alumnos, los profesores, los planes y programas de estudio, y de qué manera el currículo formal es llevado a la práctica bajo el modelo de competencias laborales.

2 comentarios:

  1. Naye. Considero que tu trabajo en contenido cumple con el objetivo del blog a nivel clase, pero en cuanto a forma creo que me quedas a deber dado el perfil de tu profesión y conociendo tus capacidades.

    ResponderEliminar
  2. Nayeli:
    Revisé la fuente y considero que disponía de mayor información para haber elaborado una reseña más rica en conclusiones y resultados.
    Además por supuesto, de describir con lujo de detalle la evaluación de un currículum basado en normas de competencia.
    Estoy segura que usted puede mejorar por mucho este trabajo.

    ResponderEliminar